Páginas de Facebook
El sistema de páginas de Facebook fue creado por la compañía para permitirle a empresas, organizaciones y artistas tener un canal de comunicación con las personas que son sus clientes o fanáticos, según sea el tipo de página. En este sentido, éstas sólo pueden ser creadas y gestionadas por representantes oficiales.
Algunas de las características principales de las páginas de Facebook son por ejemplo que toda la información contenida en la misma, es decir las publicaciones, es pública, y por lo tanto está disponible para todos los usuarios y no usuarios de Facebook. Otra característica importante es que cualquier usuario puede hacer “Me Gusta” en una página para acceder a sus contenidos. Asimismo, las publicaciones realizadas en las páginas son visibles tanto para como para el usuario como para sus amigos o contactos.
Grupos de Facebook
Al contrario que las páginas, los grupos están más orientados a conjuntos más reducidos de personas, generalmente con una misma afición, hobby o interés. Lo mejor de los grupos es que cualquiera puede crear uno.
En el aspecto de la privacidad, podemos crear grupos abiertos, es decir que todos puedan acceder a sus publicaciones, sin embargo también existe la posibilidad de crear grupos privados, en donde las publicaciones que se hagan en los mismos sólo serán visibles para los miembros del mismo.
Con respecto a quienes pueden acceder a un grupo, esto será determinado por los propios miembros del mismo, al contrario de las páginas, en donde cualquiera puede acceder. Una limitación de los grupos es que una vez que el mismo ha alcanzado cierta cantidad de miembros, algunas características pueden llegar a limitarse, por ejemplo una vez que se han sobrepasado los 5000 miembros, se bloqueará el correo electrónico. Por supuesto que si llegamos a esta cifra de miembros, no será un grupo limitado, y por lo tanto deberemos pensar en otras alternativas.
Cuando usar una página o un grupo?
Una de las primeras cosas que debemos resolver antes de crear una página o grupo en Facebook es la utilidad que vamos a darle, ya que si bien parecen similares, definitivamente no lo son, ya que fueron creadas con propósitos diferentes.
En este sentido, si necesitamos que nuestro mensaje sea conocido por el público en general, lo mejor será crear una página, que además nos ofrece una importante flexibilidad en el caso de que crezca su número de usuarios. Ahora en el caso de necesitar una comunicación un poco más privada, lo mejor en este caso es la creación de un grupo.